Habitante de Curití solicita ayuda de instituciones por caso de terreno que ya pagó pero del cual no le han entregado escrituras
Escrito por La Cometa el 16 noviembre, 2016
Luz Marina Ruiz Daza es una habitante del municipio de Curití, quien junto con su esposo compraron hace algo más de cinco años un terreno al señor César Augusto Cárdenas Durán, por valor de 10 millones de pesos, esto con la ilusión de poder construir su vivienda propia y tener algunos cultivos. De acuerdo con ella, el contrato entre las partes primero se hizo de palabra y posteriormente se firmó la promesa de compraventa, siendo claros que el propietario debían entregarles las escrituras. Pero no todo salió como estaba planeado, pues tiempo después el señor Cárdena Durán se fue de Curití y solicitaba constantemente que le fuera enviado dinero y que el documento pendiente pronto estaría en manos de los nuevos dueños, sin embargo, esto no ha sucedido y el hombre volvió tiempo después indicando que ya no vendería el terreno, y viendo la negativa de los ocupantes porque ya existía un pago de por medio y un compromiso, éste instauró una demanda la cual perdió. Según Luz Marina los dos procesos que se han llevado a cabo por este caso han salido a favor de ella y su esposo, no obstante, la otra parte se niega a hacerle entrega de las escrituras y a ponerle servidumbres al lugar.
Ya son dos años los que lleva esta familia en este proceso legal y ya no cuentan con más dinero para seguir en otro proceso que, según declaró la afectada, es necesario para que César Cárdenas sea obligado a cumplir lo que el juez demanda en los dos fallos anteriores. La posición de él es que no les va a poner servidumbre, ni les va a entregar el documento donde avale que los dueños son la señora Ruiz Durán y su esposo y que les devuelve el dinero pero no en su totalidad, esto debido a que ellos ya construyeron una casa y cuentan con la siembras de algunos alimentos, así como el servicio de energía que contrataron por su cuenta, y el de agua que obtienen por medio de un aljibe de un vecino. Desde el 2011 ellos están en posesión del terreno y se niegan a ceder, ya que hay dos fallos a favor y además ya pagaron por el mismo. La denunciante solicita apoyo de las entidades o instituciones que lo puedan hacer, pues quiere que esta situación finalice y estar tranquila durante esta navidad y en el fin de año.