Líderes de acueductos veredales evaluaron procesos para garantía del recurso agua
Escrito por La Cometa el 28 junio, 2016
Se cumplió la reunión de capacitación y evaluación de procesos ejecutados por los diferentes líderes de los acueductos comunitarios, proyecto guiado por la Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil. Al encuentro acudieron representantes de algunas asociaciones comunitarias que con su trabajo han permitido la implementación pequeños acueductos que surten de preciado líquido a todos sus suscriptores. De acuerdo con el asesor jurídico de Sepas, Freddy Téllez, la iglesia ha generado este tipo de iniciativas para fortalecer las veredas, permitiendo así su propia administración de agua. Actualmente son más de 150 acueductos nacidos de esta idea que se surten de diferentes pequeños acuíferos, y gracias a ellos se ha logrado una unión de las diferentes familias de cada vereda para trabajar juntos por conservar este medio y los recursos naturales.
Para la representante de la parroquia del municipio de Guadalupe, Maritza Saavedra, el encuentro se realizó para evaluar la gestión realizada durante los seis años que lleva el proyecto y revisar las fortalezas y debilidades que se han obtenido durante este tiempo. Indicó que fue un gran acierto aceptar la ayuda de Sepas, pues eso le permitió a ella y a sus vecinos organizarse y cumplir con todos los requerimientos para lograr legalizarse como una sociedad que trabaja por la naturaleza y por garantizar el derecho al agua.
La vereda Medios y Carrillo de Charalá estuvo representada por José Isaac Santana Galvis, quien muy satisfecho dijo que Sepas se ha interesado por brindarle capacitación y las herramientas necesarias para lograr tener un acueducto en su sector y así no tener que estar preocupados por los cultivos. Expresó también que todo lo aprendido en este tipo de reuniones deben replicarlo en sus respectivas comunidades con el fin de que todos estén al día con la información suministrada. Para él es importante conservar los recursos naturales puesto que se debe pensar en las futuras generaciones que también necesitará abastecerse de este líquido.
La líder del acueducto del corregimiento Riachuelo de Charalá, Luzmila Amaya Cortés, manifestó que esto es una excelente oportunidad para el trabajo comunitario alrededor del agua, para concientizar y concientizarse de que es un recurso indispensable y que por tanto se debe cuidar y no desperdiciar. Afirmó que son varios los logros que han obtenido, entre ellos, que la alcaldía envíe mensualmente el camión de las basuras para hacer recolección de residuos sólidos, especialmente el plástico, el cual se quedaba o se dejaba tirado, contaminando y deteriorando de esta manera los recursos naturales.