MUJERES CONECTADAS CON LAS FIBRAS NATURALES

Escrito por el 24 noviembre, 2021

Fibras del Cañón del Chicamocha, San Gil y  Santander para el mundo, es el proyecto por medio del cual mujeres de San Gil aprendieron a usar la fibra del fique para elaborar artículos mobiliarios y moda.

Diseños Artesanales Xak es un empresa textil del municipio de San Gil que se encarga del diseño de piezas mobiliaria, moda y decoración a base de fibras naturales como el fique y la pita, su representante legal la señora María del Socorro Torres Sarmiento se ha destacado por sus técnicas ancestrales y de conservación, es así que cuando salió la convocatoria de estímulo de la Gobernación de Santander “Motivarte”, no dudo en presentar un proyecto el cual fue seleccionado.

Desde el Mes de Septiembre se inició este proceso de capacitación a mujeres tanto del área rural como urbana que hacen parte de diferentes grupos sociales y6 quienes mostraron interés por participar de los talleres que la señora María les brindo. Allí aprendieron las técnicas para elaborar las artesanías con base en la mota del fique una fibra natural de la región.

En los talleres se les dio los materiales a usar y ellas en sus ratos libres iban elaborando los productos, dentro de los cuales se destacan individuales, centros de mesa, bolsos, monederos, ganchos, cosmetiqueras entre otros.

El proyecto tuvo una duración de 3 meses dejando un gran aprendizaje y motivación para que estas mujeres puedan empezar sus propios emprendimientos, es de resaltar que esto fue gracias al programa de estímulos departamental “Motivarte” que beneficio a diferentes líneas artísticas y culturales para promover el saber ancestral de san gil y Santander para el mundo.

La clausura del programa se dio el martes 23 de noviembre con la asistencia de 10 mujeres a quienes por parte de la coordinadora del proyecto la señora María del Socorro Torres se les entregó una mención por la participación, se espera contar con un espacio en la casa de la cultura en donde  se expongan estas artesanías y así generar un ingreso a cada una de las participantes.


Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - MUJERES CONECTADAS CON LAS FIBRAS NATURALES?