Por no cumplir con la normatividad 70 kilos de pólvora han sido decomisadas por las autoridades
Escrito por La Cometa el 13 diciembre, 2016
Luego de la socialización del decreto que regula y prohíbe la venta de pólvora dentro del municipio, con algunas excepciones que permite la normatividad, la Policía Nacional ha estado realizando controles e inspecciones por diferentes puntos de la localidad con el fin de corroborar que los ciudadanos estén acatando la norma y no hayan lugares de venta clandestinos de este producto. De acuerdo con el comandante de la estación de policía, capitán José Fernando León Agudelo, teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades han decomisado 70 kilógramos de pólvora por razones distintas, pero la que más prevalece es la del mal transporte de la misma, pues se ha encontrado que quienes autorizado expenderla la llevan en vehículos con otros insumos o con personas diferentes al conductor. Según el decreto de la Administración Municipal, que está rigiendo desde el primero de diciembre, estos artículos no se deben llevar en transporte de servicio público, ni en motos ni en vehículos con más de una persona. Además de eso, comentó el oficial, los carros deben contar con extintores especiales, es decir, que deben ser a presión de agua y con capacidad de cinco galones.
El capitán León Agudelo afirmó que estos controles se están realizando para evitar cualquier incidente que provoque lesiones a los habitantes y, en especial, a los menores de edad, quienes muchas veces son los primero perjudicados en estas situaciones. Por este motivo, hace la invitación para que los ciudadanos se abstengan de utilizar la pólvora, ya que ésta no es indispensable para divertirse, sin embargo, advirtió que quienes lo hagan deben hacerlo de manera responsable y eso incluye no manipularla bajo efectos del alcohol, ya que esto representa un riesgo tanto para la persona como para quienes estén a su alrededor. En cuanto a las lesiones de los niños, niñas y adolescentes afectados por este motivo, el comandante recordó que los primeros responsables son los padres de familia y que de presentarse algún caso son la Comisaría de Familia, el Icbf y la Policía de Infancia y Adolescencia las que abrirán la investigación pertinente, con la cual buscarán establecer los detalles del incidente y la forma cómo se restablecerían los derechos de los menores lesionados.
Por último, dentro de las actividades de prevención y vigilancia de la policía, la Sijín capturó a una ciudadana que pretendía ingresar alrededor de 160 gramos de estupefacientes, entre marihuana y base de coca. La mujer fue detectada y la Policía Judicial hizo la respectiva captura para ponerla a disposición de las autoridades competentes para fuera judicializada. Un caso parecido se presentó dentro del casco urbano del municipio, donde los agentes capturan a una joven de 17 años de edad, a quien se le encontró en su poder 10 gramos de base de coca. En cuanto a la actividad de tránsito, durante los últimos días fueron interpuestas 73 órdenes de comparendo a vehículos y motocicletas que infringieron algunas normas del código de tránsito, igualmente fueron inmovilizadas 53 motos por estar transitando dentro del municipio en el horario que prohíbe el decreto expedido por la Administración Municipal, que restringe el rodamiento de este transporte entre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente durante el fin de semana. También fue registrado un accidente en el que colisionaron dos motos, las cuales fue inmovilizadas por infringir la norma ya mencionada, además que uno de conductores iba en estado de embriaguez.