Presidentes comunales se reunieron con autoridades municipales
Escrito por La Cometa el 24 febrero, 2017
En la Casa de la Cultura de San Gil se reunieron los presidentes de las juntas de acción comunal del municipio, quienes habían sido citados por algunos funcionarios de la alcaldía, entre ellos los jefes de las carteras del Interior, Educación y Agricultura, con el fin de recibir algunas pautas en cuanto a la seguridad, programas a implementar en los sectores y ayudas en cuanto al transporte escolar, para el caso de las veredas. El presidente de la asociación de juntas, Libardo Silva Ortiz, se mostró complacido con la asistencia de sus compañeros y por la información que recibieron e hizo especial mención de la tarea que funcionarios de la Administración Municipal están llevando a cabo para hacer registro y actualización de datos de los habitantes del sector rural, esto con el fin de que los pequeños y medianos productores agropecuarios reciban un subsidio que les podría proveer de insumos, mejoras en sus procesos y acompañamiento en la producción. Simultáneamente, la Dian estuvo realizando la actualización del RUT de las juntas comunales en el punto Vive Digital.
Es de destacar que los líderes comunales de las 36 veredas de la capital guanentina tuvieron una reunión especial con el secretario de agricultura, Carlos Millán Valderrama, con quien acordaron la metodología a implementar en el proceso de recolección de la información necesaria para la inscripción en el programa del Ministerio de Agricultura denominado Asistencia Técnica Agropecuaria. Haz el Cambio Noticias conversó con el funcionario para conocer más a fondo en qué consiste la iniciativa y comentó que el propósito de la misma es dar un incentivo a los pequeños y medianos agropecuarios con el fin de fortalecer sus proyectos de producción y recibir insumos necesarios para la misma, tales como semillas, fertilizantes y abonos, entre otros, además de contar con asesoría de técnicos especializados. Igualmente anunció que el Banco Agrario les estará ofreciendo algunos créditos especiales para que puedan invertir en sus cultivos, los cuales tendrán un interés bajo y con facilidades de pago.
Serían más de mil 800 personas del sector rural de San Gil las que se verían beneficiadas con el subsidio que entrega el ministerio, pero para que así sea Millán Valderrama solicitó la colaboración para que estos habitantes atiendan a los técnicos de la secretaría, quienes cuentan con la capacitación y certificación necesarias para llevar a cabo la tarea en mención. Uno de los acuerdos es que el proceso ya no se llevará vivienda por vivienda, como se estaba realizando, sino que se programarán algunas reuniones por vereda y se avisará con tiempo a la comunidad para que asistan y hagan el registro respectivo.