Procuraduría provincial se pronuncia con respecto anomalías encontradas en cuanto a la recolección y disposición de residuos sólidos

Escrito por el 12 enero, 2017

Ante la solicitud de acompañamiento hecha a la Procuraduría Provincial de San Gil por parte de la comunidad de la vereda El Cucharo y de los trabajadores de los rellenos sanitarios, esta entidad hizo presencia el pasado martes en este sector del municipio para determinar las razones por las cuales se estaba realizando el plantón e inspeccionar si la disposición final de los residuos sólidos en los rellenos no estaba causando afectaciones tanto a la comunidad como al medio ambiente. Según lo señalado por el titular de este organismo de control, Raúl Durán Parra, en esta visita se evidenció que algunos de los vehículos que realizan la recolección de las basuras en la Perla del Fonce y en otras poblaciones necesitan una revisión técnica por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander, pues al parecer no cuentan con las requerimiento establecidos para llevar a cabo dicha actividad. Asimismo se hizo una inspección a los tres lugares donde se disponen los residuos sólidos, esto con el fin de adelantar los correctivos necesarios para que no haya impacto negativo en el ambiente. El funcionario indicó que la idea con todo esto es que no se retroceda en la educación que algunos municipios tenían en cuanto a la separación en la fuente y poner plazos para los que aún no han hecho esta pedagogía.

El procurador Durán Parra afirmó que una vez realizada la observación en el sector mencionado, el mismo día martes en la tarde, se efectuó una reunión en la que participó él, funcionarios de la CAS y los gerentes de las empresas recolectores de las basuras, siendo estas Acuasan, Ecosangil y Empsacol. En dicha reunión se les solicitó a las entidades un listado de los municipios con los que tienen convenios para recoger sus desechos y disponerlos en los rellenos sanitarios ubicados en El Cucharo, así como también identificar cuáles de éstos cumplen con la separación en la fuente y a cuáles les hace falta cumplir con este requerimiento. El representante del Ministerio Público en la región fue enfático en asegurar que este organismo no va a permitir que tanto los municipios como las empresas sigan incumpliendo con la norma de separar las basuras, y mencionó que la corporación ambiental debe ser rigurosa en ese sentido con el fin de garantizar un ambiente sano a la comunidad. Es por ello que se acordó que el día 19 de enero se llevará a cabo una reunión con los alcaldes de los municipios con los que las tres empresas tienen contratados sus servicios, cuyo objetivo es darles a conocer cómo están haciendo su separación, cómo la deberían hacer y el tiempo que tienen para hacerlo.


Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background