Proyecto de promoción de la lectura y escritura ‘Lees’ de San Gil, es un realidad
Escrito por La Cometa el 24 junio, 2016
Ya está en marcha el proyecto que busca incentivar el gusto y amor por la lectura y la escritura en los habitantes de San Gil. El primer paso y, en el cual se ha avanzado bastante, fue el montaje de la biblioteca pública de la Casa de Cultura Luis Roncancio, donde niños, niñas, jóvenes y adultos pueden hacer uso de los diferentes ejemplares que hay allí y de las herramientas tecnológicas como los computadores. La coordinadora de la iniciativa, Elluz Tatiana Pinilla, afirmó que ya se hizo el registro de esta biblioteca y de la Carlos Martínez Silva, ubicada en el Centro de Convivencia, al sistema de Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Son cuatro los componentes de este proyecto: el primero de ellos es la investigación con la cual se busca establecer un panorama de los hábitos de lectura en la población sangileña; el segundo tiene que ver con los espacios para la lectura, es decir, las bibliotecas.
Este segundo componente va ligado al tercero, que incluye el desarrollo de las actividades de lectura. El ideal para este punto es que el mes de diciembre estén funcionando al menos 20 clubes de lectura de todo tipo, ya sea fantástica, poética, de suspenso, drama, teatro, entre otros géneros. La coordinadora tiene proyectado la conformación del grupo de lectura braille para trabajar con las personas invidentes, pues el municipio cuenta con aproximadamente 30 libros con los que facilitarían este trabajo. También se planea actividades en los colegios y en el sector rural.
El cuarto y último componente consiste en la búsqueda y promoción del talento literario, es decir, dar a conocer a los escritores locales. Ya en Semana Santa se llevó a cabo la primera tertulia y se tiene programada una segunda para el 15 julio, en la cual se lanzará el libro ‘Poema de Amor’, del escritor sangileño Pablo Gualdrón. También se proyecta que una de las jornadas restantes se dé a conocer el trabajo de algún autor proveniente del área rural del municipio.