Se instaló la Misión de Observación Electoral para San Gil y la región con miras a los comicios del 2 de octubre
Escrito por La Cometa el 26 septiembre, 2016
En el auditorio de la Unidades Tecnológicas de Santander se hizo el lanzamiento de la Misión de Observación Electoral para San Gil y las tres provincias del Sur de Santander, la cual tendrá como objetivo realizar una rigurosa vigilancia al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo. El organismo regional quedó conformado por 36 ciudadanos miembros de organizaciones sociales y solidarias, quienes tuvieron un espacio de capacitación con el coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, Camilo Vargas Betancur. El funcionario les habló acerca de las funciones que tendrán como observadores y las acciones que deben llevar a cabo en caso de que se presente irregularidad en el proceso. Resaltó que Santander es uno departamentos con menos riesgos en estas elecciones, sin embargo, fue enfático en aclarar que hay tres factores que preocupan para este día: el accionar del ELN, la violencia política y la alteración de resultados.
El coordinador de la MOE para el Sur de Santander, Miguel Arturo Fajardo Rojas, explicó que él y sus compañeros estarán cumpliendo su tarea principalmente en Valle de San José, San Gil, Socorro, Barbosa y Oiba y que se conformó un grupo pequeño de observadores porque consideraron que la jornada transcurrirá de manera tranquila. Habrá dos equipos ese día, el primero estará encargado de hacer vigilancia durante todo el día en los puestos de votación, y el segundo hará lo mismo pero manera ambulante, es decir, que estará en varios de los puntos autorizados para que la ciudadanía vote. El funcionario también indicó que si alguna persona ve algo anormal en el proceso lo puede comunicar a ellos o directamente a los delegados de la Fiscalía, Procuraduría o Registraduría que harán presencia este día.
Por último, el registrador municipal, Oscar Mauricio Bautista Lasprilla, informó que el potencial de electores para esta fecha de sufragios es de 40 mil 97 y que estarán dispuestas 21 puestos de votación, entre los sectores rural y urbano. Asimismo, dijo que los días martes y miércoles de la anterior semana se capacitaron a los ciudadanos que fueron designados como jurados, a quienes se les recalcó la importancia de cumplir con este deber ciudadano y las sanciones por no hacerlo, sólo se acepta como excusa que haya sufrido una calamidad doméstica o que tengan alguna incapacidad. En cuanto a las restricciones, logística y detalles de seguridad el funcionario comunicó que ya ha habido reuniones con el alcalde municipal y con la Policía Nacional, es así como durante esta semana el primer mandatario debe emitir el decreto en el que informe a los habitantes de estos temas, incluyendo horarios de la ley seca y la prohibición de porte de armas y de parrilleros para las motos.