En San Gil, se presentaron 2 casos de estomatitis vesicular en bovinos.

Escrito por el 11 enero, 2019

Mucha atención porque La Secretaría de Desarrollo Económico de San Gil, anunció que en la Región Guanentina fue reportado 2 casos de ganado infectado con estomatitis vesicular, la cual representa un peligro para los humanos ya que esta se puede transmitir por medio de la carne o leche contaminada con este virus. Los principales síntomas para detectar esta enfermedad son por la salivación excesiva que presentan los bovinos, además de la fiebre y la aparición de heridas en las encías.

El funcionario entregó las recomendaciones necesarias para prevenir este tipo de enfermedades, la principal es poner en cuarentena al animal infectado ya este virus puede atacar también a los equinos y porcinos, e inmediatamente reportar estos casos al ICA para que se le realicen los estudios necesarios para poder identificar y dar tratamiento, ya que los síntomas son muy parecido al de la fiebre aftosa.

Jorge Vargas Vargas, hizo un llamado a todos los ganaderos de la región para que realicen la vacunación a estos animales y reforzarla con una segunda dosis a los 20 días de aplicada la primera, y aseguró que se debe estar muy pendiente a cualquier anomalía en sus granjas, ya que debido a las altas temperaturas que hay por estos días, es muy común que aparezcan nuevas formas de virus que también pueden ser mortales.

De esta manera cualquier duda o que se requiera información se pueden acercar a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo, donde estarán dispuestos a prestar la ayuda necesaria, para evitar estas enfermedades infecto-contagiosas no solo para los animales sino también para las personas.


Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background