UNICEF AMPLÍA LAS VOCES DE LAS NIÑAS Y LAS ADOLESCENTES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

Escrito por el 8 octubre, 2020

Con motivo del Día Internacional de la Niña y en el marco del aniversario 25 de la Plataforma de Beijing, niñas y adolescentes hacen un balance de los progresos y retos pendientes para lograr un mundo igualitario.

Con motivo del Día Internacional de la Niña y en el marco del aniversario 25 de la Plataforma de Beijing, vale la pena preguntarse qué tanto se ha avanzado en el logro de la igualdad de género y la no discriminación para las niñas y adolescentes. Hoy se hace un balance de estos 25 años, el cual está consignado en un informe realizado por UNICEF, en conjunto con ONU Mujeres y Plan Internacional, llamado Una nueva era para las niñas.

Este informe indica que es preciso seguir luchando por eliminar la violencia basada en género, las prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil y las uniones tempranas. Se resalta la necesidad de garantizar que todas las niñas y adolescentes tengan acceso a una educación de calidad, a la salud, a la nutrición, y hace un llamado a invertir en el desarrollo de sus habilidades  como innovadores y líderes  a fin de que puedan prepararse para lograr en su adultez su empoderamiento económico.

En busca de mitigar estos impactos, reducir estas cifras y lograr un mundo igualitario, UNICEF Colombia conmemora el Día de la Niña este año amplificando las voces de las niñas y adolescentes, de forma que la sociedad pueda escuchar el balance que ellas hacen sobre su situación actual y sus reflexiones sobre lo que deberíamos transformar para garantizar sus derechos de manera efectiva. En esta convocatoria participaron 18 niñas y adolescentes, expresando a través de medios creativos, artísticos y narrativos, sus intereses, necesidades y retos para cumplir sus proyectos de vida.

Las 18 participantes que se sumaron a Las voces de las niñas y las adolescentes: por un mundo igualitario, pertenecen a territorios como Cundinamarca, Cauca, Nariño, Norte de Santander y La Guajira. Desde allí, se convierten en replicadoras de mensajes que dejan en firme sus visiones, intereses y deseos a futuro. Sus trabajos artísticos y propuestas narrativas serán expuestas en un conversatorio el sábado 10 de octubre a las 2 p.m., a través del canal de YouTube de UNICEF Colombia, en el que contarán su experiencia durante este proceso, y tendrá como invitados a Abel Reinero Matiz Salazar, Subdirector de Infancia del ICBF, Ana María Peñuela, Coordinadora Grupo de Convivencia Social de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), Flor María Díaz, Oficial Nacional de Programa de la Organización de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres-ONU Mujeres, y  Martha Lucía Rubio, Representante Auxiliar Del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA .

 


Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat