Las ideas
Escrito por editorgeneral el 6 febrero, 2024
¿Qué es una idea? ¿Quiénes tienen ideas? Otras preguntas podrían darle inicio a este texto y, con seguridad, detrás de cada respuesta se podrá ver que la idea no solo es la representación mental que queda de los objetos que vemos, sino que, además, es un concepto, subjetivo y lógico, de la inteligencia humana del que se deriva la complejidad que, como fuente propicia, permite la percepción sensible o, he ahí lo importante, la reflexión. Así, la intuición del ser y sus procesos van construyendo un mundo que puede ir más allá de lo cognoscible y trasciende en las múltiples percepciones o modos del alma humana que obedecen a la mente. Es, dice la primera acepción del Diccionario de la Academia, el simple conocimiento de algo. Luego advierte que es conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones del entendimiento humano. Así, por ejemplo, las ideas estéticas son representaciones de aquella facultad o imaginación a la que ningún concepto se adecúa.
Ese examen filosófico y semántico va más allá de la simple razón por la cual la idea es una palabra frecuente en todos los escenarios de la vida humana. Es más un llamado a la razón para que las ideas de los Otros sean miradas con el mismo respeto que merecen todas, sobre todo aquellas que expresan las angustias del día tras día de las grandes y olvidadas mayorías. También un llamado a la dirigencia y a los influenciadores para que no jueguen con –o atropellen– una sociedad que ha soportado todos las aprietos que van ligados a esas indecorosas herencias que han aprovechado sus altas posiciones para despojar a los pueblos de sus recursos vitales para el progreso de la sociedad. Kant decía que las ideas de la razón moral o práctica son Dios, libertad e inmortalidad.
José Ortega y Gasset, el filósofo español, decía que “Toda idea nuestra es reacción –positiva o negativa– a las situaciones que nos plantea nuestro destino”, y Víctor Hugo aseguraba que “Las que conducen y arrastran el mundo no son las máquinas, sino la ideas”. A pesar de todo, algunos le dan valor de idea a la perfidia. ¡Se ha dicho que la idea es un concepto de la inteligencia humana!
Por: Luis Fernando García Núñez