Comisarios de familia reciben capacitación para la atención a mujeres víctimas de maltrato
Escrito por La Cometa el 31 mayo, 2016
Los comisarios de familia de los municipios de las provincias Guanentina y Comunera se dieron cita en el Palacio de Justicia de San Gil para recibir la capacitación sobre herramientas para la debida y oportuna atención a las mujeres víctimas de violencia. El taller fue presidido por la asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Solano Acosta, en conjunto con la Fiscalía local. La funcionaria explicó que esta temática es de vital importancia para aplicarla al momento de que un comisario deba atender a una mujer que denuncie ser maltratada en cualquier forma, ya que existen unos estándares que hacen que a la persona se le dé atención rápida y de calidad.
Además de instaurar el procedimiento que se debe realizar en el momento de presentarse casos de violencia contra la mujer, otra de las razones por las cuales se impartió esta formación a los comisarios, son las preocupantes cifras de Santander sobre este delito que posicionan como uno de los que más registra este tipo de situaciones. La funcionaria de la presidencia afirmó que en las últimas dos semanas hubo lugar para dos feminicidios en el territorio departamental, uno de los casos fue por celos de la expareja.
El comisario de familia de Curití, Cristóbal Igua Bayona, sostuvo que fue muy importante recibir esa capacitación porque así él y sus colegas lograron unificar criterios para no sólo atender sino combatir ese flagelo que está causando tanto daño y segregación social. Aprovechó la oportunidad para hacerles un llamado a las mujeres para que denuncien y no se queden calladas si son el blanco de algún tipo de maltrato.
Por su parte el comisario de Onzaga, Ángel Daniel Caro, resaltó que fue provechosa la reunión porque se pudieron eliminar discrepancias y diferencias en los procesos que cada comisario lleva en su localidad, todo ello en aras de garantizar los derechos de las víctimas.
Es importante resaltar que los funcionarios que no cumplan con los estándares establecidos por la Presidencia ni con el debido proceso, pueden incurrir en faltas disciplinarias y ser investigados por la Personería y la Procuraduría, así lo declaró asesora Solano Acosta.