Organizaciones para la defensa de animales denuncian envenenamiento masivo de caninos
Escrito por La Cometa el 31 mayo, 2016
Una preocupante situación se ha venido presentando en los municipios de Curití y Chárala donde la comunidad y entidades que trabajan por la protección animal han encontrado más 15 cadáveres de caninos, los cuales han sido envenenados por personas que aún no se identifican, así lo afirmó el miembro de Fundación Salvando Huellas, Javier Mauricio Bravo. En el caso de Curití son varias las veces que a la organización le han informado sobre muertes de perros y son varios los sectores donde los han encontrado. El veterinario, explicó que el veneno que están utilizando es letal y que lo están mezclando con la comida para los animales. Calificó estas acciones de intolerantes y repudió los hechos puesto que manifiesta que es una falta de respeto por la vida de un ser vivo que no se puede defender.
Una de las fundadoras de Salvando Huellas, Cecilia Díaz, lamentó la situación y aseguró que del refugio animal que ella tiene mataron a cinco caninos, entre ellos una cachorra. Hizo un llamado a la concientización de la ciudadanía para que entienda que los animales también son valiosos por el solo hecho de estar con vida y que no hay razón que justifique lo que está sucediendo. Dijo también que si un perro está en la calle es porque allí lo dejaron y que si bien no van a tener colaboración, entonces que tampoco causen daño.
La coordinadora del proyecto Zooudi, Nathalie Panqueva Cárdenas, afirmó que como miembro de la fundación Guardianes Peludos de Charalá también ha recibido denuncias de provenientes de ese municipio por los mismos casos, el envenenamiento de perros en condición de calle. Anunció que todas las organizaciones que trabajan por los derechos de los animales se unirán y harán una marcha como muestra de rechazo a lo que viene sucediendo.
Ángela Caicedo, una integrante de Ángeles Peludos de San Gil, declaró que desde enero existe la ley 1774 de 2016, la cual protege la integridad de los animales y las comunidades animalistas, además de que castiga con multas y cárcel a los que perjudican la fauna. Pidió a la comunidad que si conoce quien está realizando estos homicidios, que denuncie o que lo haga saber a cualquier fundación de las nombradas.