Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background

Ante la comunidad Policía Nacional socializó nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia

Escrito por el 30 noviembre, 2016

La Administración Municipal y la Policía Nacional continúan las actividades programadas dentro de la Semana de la  Seguridad. Es así como ayer en el consultorio jurídico de Unisangil se dieron cita algunos oficiales y agentes de la institución, así como la titular de la Secretaría del Interior, María Isabel Ballesteros Mayorga, directivas y docentes de la universidad y comunidad en general, para participar de la socialización del nuevo Código de Policía y Convivencia o Ley 1801 del 30 de julio de 2016, la cual entrará a regir a partir del 30 de enero del próximo año. De acuerdo con el comandante de la estación de policía local, capitán José Fernando León Agudelo, el propósito es dar a conocer a los ciudadanos las normas básicas que deben tener en cuenta para contribuir a la sana convivencia dentro de sus territorios. Pero esta no es la única jornada en la que las autoridades han dado a conocer esta nueva norma, según lo comentó el oficial, también lo han hecho en algunos barrios, sectores comerciales e instituciones educativas como Unisangil, donde se realizó un conversatorio con los estudiantes de la facultad de derecho; el objetivo es continuar llevando a cabo esta pedagogía en todo el municipio y la provincia para que una vez en vigencia no haya excusas para no cumplir lo estipulado en el código.

Para esta actividad, se contó con la presencia del jefe de la oficina jurídica del Departamento de Policía de Santander, intendente Nelson Arturo Moreno, quien afirmó que ésta nueva norma es un tema de vital importancia y de trascendencia no sólo  en San Gil sino en todo el territorio nacional, ya que es es una norma que va ayudar a todos los ciudadanos a encaminar los buenos comportamientos que a través del tiempo han perdido y por eso mismo es fundamental que se socialice, para enviar un mensaje contundente que haga que la buena convivencia sea posible. En su declaración aclaró que no se van a hablar de sanciones o de penas, sino de medidas correctivas que serán aplicadas por agentes de la policía a aquellas personas que con su accionar perturben el buen vivir colectivo; estas medidas contemplan multas, amonestaciones, acciones pedagógicas y trabajos comunitarios, entre otras. En cuanto a la facultad que este nuevo código concede a la fuerza pública de ingresar a las residencias sin mandamiento escrito, cuando sea necesario, el suboficial, indicó que los uniformados deben evaluar y verificar en qué situaciones lo puede hacer de acuerdo a la norma.

El intendente Moreno señaló que el ruido y el escándalo son hechos que sanciona la ley 1801 así como también el dejar las deposiciones de las mascotas en sitios públicos, y quien cometa faltas como estas puede llegar a ser obligado a pagar multas que están determinador por número de salarios diarios legales vigentes, las cuales serán interpuestas por la Inspección de Policía de cada municipio y quien se niegue a pagarlas acarreará algunas consecuencias como estar reportado en centrales de riesgo, no poder renovar el registro en cámaras de comercio para el caso de los propietarios de establecimientos, o no poder aplicar para ocupar cargos públicos, entre otras. El ponente expuso también que el procedimiento a partir del 30 de enero consistirá en la imposición de una orden de comparendo a la persona que cometa alguna falta considerada en este código, donde se le informa la acción correctiva y el proceso a seguir.


Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - Ante la comunidad Policía Nacional socializó nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia?