Articulación y trabajo conjunto para impulsar el turismo son la conclusiones de la reunión entre en Sena y las empresas del sector turismo
Escrito por La Cometa el 30 junio, 2016
El Centro Agroturístico de San Gil recibió la visita de más de 25 empresarios de las provincias Guanentina y Comunera para participar de la jornada de articulación e integración entre la academia y el sector privado, que estuvo dirigida por el director regional del Sena Santander, David Hernando Suárez Gutiérrez. El propósito era dar a conocer más a fondo los diferentes programas, servicios de formación, emprendimiento y empleo que brinda la institución. Una de las actividades más llamativas fue la de ser ‘aprendiz por un día’, donde los representantes de las compañías participantes asumieron el rol de un estudiante con el fin de evidenciar el material, equipos y maquinaria con la que se enseña y la metodología usada que consiste en ‘aprender haciendo’. El alto directivo señaló que con estas alianzas los más beneficiados son los mismos aprendices y que se hará un trabajo mancomunado con los sectores privado y público para impulsar el turismo de la región.
El ideal es que esa reunión se efectúe lo más pronto posible y la expectativa es que los empresarios se involucren más con los procesos de enseñanza, empleo, formación y emprendimiento. El director Suárez Gutiérrez recalcó que es importante porque el aprendiz saldrá favorecido con más vacantes tanto para etapa productiva como para empleos formales. Por su parte, las empresas aliadas podrán identificar el talento humano y el nivel de formación y competencia con que los estudiantes son preparados.
La representante de una de las cooperativas de San Gil, Gloria Patricia Buitrago, dijo que este tipo de integraciones son fundamentales para el trabajo conjunto por los estudiantes y la comunidad en general, ya que es algo que fortalece procesos, mejora e impulsa las buenas prácticas de la región. Agradeció la vivencia porque además de conocer en qué puede aportar su empresa, aprendió sobre las ofertas del Sena y cómo esta entidad educativa quiere llegar a mucha más población.
Para la delegada del hotel Cacique Guanentá, Yolanda Parra Solano, fue muy divertida y enriquecedora la actividad de ser aprendiz por un día porque, según ella, este espacio permitió la integración de varios colegas y empresas, lo que da pie para aprender y hacer un intercambio de conocimientos y experiencias. Manifestó que el Sena no es sólo cursos, sino también un servicio a la comunidad y al sector industrial , pues son un apoyo para el desarrollo de actividades dentro de las empresas, lo que se convierte en una ayuda recíproca.