Cámara de Comercio de Bucaramanga inició ayer la formación en Turismo Experiencial a empresarios del sector en San Gil
Escrito por La Cometa el 6 octubre, 2016
La Cámara de Comercio de Bucaramanga inició ayer la formación en Turismo Experiencial dirigida a empresarios y emprendedores del sector con la cual buscan trasladar los nuevos conceptos innovadores de marketing a todo tipo de negocio y recurso turístico de la región. De acuerdo con la coordinadora de turismo de la entidad, Lina Uribe, el desarrollo de la capacitación irá hasta este viernes en las instalaciones del Hotel Mesón del Cuchicute contando con la asistencia de empresarios de San Gil, Socorro, Curití y Barichara, quienes podrán aprender de reconocidos expertos internacionales en el tema, como es el caso del consultor, formador y conferencista en marketing experiencial especializado, José Cantero Gómez, quien participará durante la jornada organizada en aras de promover este importante sector para la economía de la región. Son en total 20 horas lo que dura el curso totalmente gratuito.
El ponente invitado es un español especialista en conceptualización y desarrollo de estrategias de marketing experiencial en sectores como el retail, moda, arte y cultura, farmacéutico, ocio y entretenimiento, turismo y hotelero, entre otros. Lo que él busca con la metodología de turismo experiencial es motivar a los empresarios a crear productos innovadores, que vayan más allá de lo convencional sin olvidar las características que un destino como San Gil o la provincia ofrece a sus visitantes; explica que es tomar estos puntos para darles un enfoque en el cual las personas puedan conectar sus emociones y sensaciones en el entorno que en su momento puedan visitar, es hacer que no sólo sean espectadores sino que vivan el destino. Apuntó que para desarrollar una idea como la planteada se hace necesario primero que los propietarios gestionen algunos aspectos básicos para sorprender, entre ellos contar con guías competentes y formados que hablen varios idiomas y que tengan la sagacidad de emocionar, de hacer sentir y experimentar a sus turistas.
Según la funcionaria de Cámara de Comercio, en el 2013 esta capacitación fue dirigida a 40 empresarios de turismo de la región, pero aquella vez sólo se realizó una jornada; este año se vuelve a traer y son varios los propietarios que repiten en esta ocasión. Es el caso de la dueña de un restaurante ubicado en el municipio de Barichara, Patricia Martínez Salazar, quien dijo que ella está implementando esta estrategia en su negocio, ya que la comida es preparada sobre piedras volcánicas y la experiencia de los comensales radica en que son ellos mismos quienes la preparan en la mesa, teniendo así una actividad diferente. Además de esto, también tiene clases de elaboración de tapia pisada y pintura en tierra, lo cual es muy demandado por estudiantes de la ciudad de Bogotá que vienen a realizar este ejercicio. Estas novedades le han permitido ofrecer algo distinto y ganar más clientela.