EN LA PAZ SANTANDER SE IMPLEMENTAN ALTERNATIVAS PARA APROVECHAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

Escrito por el 18 agosto, 2021

La Paca Digestora es una alternativa revolucionaria para el aprovechamiento de residuos orgánicos, y en la Paz Santander Los Jóvenes del Programa “Conectados Ambientalmente”, son quienes implementan estas alternativas.

La corporación autónoma regional de Santander CAS viene desarrollando diversos procesos ambientales en los cuales se involucran a los jóvenes, uno de estos, es el programas “Conectados Ambientalmente” en el cual los jóvenes reciben capacitaciones por parte de expertos de la CAS.

De estas experiencias ya se ha logrado poner en práctica una alternativa para aprovechar los residuos orgánicos, es así como en La Paz – Santander  se implementó la Paca Digestora.

Con la Paca Digestora los residuos no se pudren, sino que se van fermentando, y funciona a través de un sistema de prensado de residuos orgánicos que no produce malos olores ni contamina el suelo y el aire, por el contrario permite el cultivo de microorganismos e insectos, los cuales obtienen energía de los residuos y facilitan la descomposición sin contaminación.

La paca está compuesta en un cincuenta por ciento de residuos orgánicos como restos de frutas y verduras, estiércol animal, cáscaras de huevo y semillas; y otro cincuenta por ciento de material vegetal como ramas, hierba, y hojarasca.

Esta primera paca digestora, fue construida en el Parque Principal del Municipio de la Paz, y está a pocas semanas de convertirse en abono natural, que va ser usado por las familias que se han vinculado al proyecto, ya que han sido grandes aliadas, que de manera organizada todos los viernes realizan la recolección selectiva, gracias a las jornadas de sensibilización y educación ambiental que realizó la Administración Municipal.

Los Jóvenes del Programa “Conectados Ambientalmente”, de la Corporación Autónoma Regional de Santander, son los principales motores que han ayudado a la Alcaldía de la Paz, a que el proyecto sea tan exitoso, que seguirán realizando pacas digestoras hasta convertirlo en un piloto que pueda ser replicado a nivel Departamental.

 


Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - EN LA PAZ SANTANDER SE IMPLEMENTAN ALTERNATIVAS PARA APROVECHAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?