Fallo del Juez Quince del Circuito Administrativo Judicial de Bucaramanga permite reabrir planta de sacrificio con 16 meses
Escrito por La Cometa el 8 septiembre, 2016
Mediante un fallo del Juez Quince Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga, emitido el pasado 30 de agosto, se concedió al municipio de San Gil una prórroga por el término 16 meses para que se dé cumplimiento a la construcción de la nueva plan de sacrificio que cumpla con las normas ambientales y el Plan de Ordenamiento Territorial. Asimismo permite el funcionamiento de la actual planta de sacrificio animal ubicaba en el barrio El Prado hasta el 31 de diciembre del año 2017, teniendo en cuenta que allí se realizaron mejoras como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y demás aspectos requeridos por la CAS y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Para el mandatario local, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, esta sentencia significa una gran noticia tanto para los comerciantes de cárnicos como para la comunidad, pues ello reduciría los gastos que se incrementaron al tener que transportar los productos desde Villanueva.
Mientras se adelantan las gestiones para la construcción de la nueva planta, el alcalde celebra que el Juzgado haya dado este permiso ya que había la preocupación por los vendedores de carne que tenían que acarrear con gastos que les estaba generando pérdidas. Por ahora se espera la visita del Invima y la CAS para que hagan una última inspección y ordenen oficialmente la apertura inmediata del lugar, que ya cuenta con las adecuaciones para no perjudicar a la comunidad aledaña ni al medio ambiente. Es de resaltar que en el artículo octavo del fallo el juez requiere a estas entidades para que realicen visitas cada 4 meses al matadero con el fin de verificar el tratamiento de las aguas sanginolentas y de los residuos sólidos, además del cumplimiento de la normatividad sanitaria.