Grupo coordinador del PGIR de San Gil se reunió para evaluar avances y limitaciones en el plan
Escrito por La Cometa el 18 enero, 2017
En las instalaciones de la Empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado de San Gil se reunió el equipo coordinador del Plan de Gestión de Residuos Sólidos municipal, esto con el objetivo de hacer una evaluación profunda sobre el estado de avance de esta medida. De acuerdo con el secretario de agricultura, Carlos Millán Valderrama, durante la jornada fueron tratados tres importantes puntos, siendo el primero de ellos la revisión de los logros alcanzados al respecto en 2016, en el cual se destacó el progreso que ha tenido Acuasan en cuanto a las actividades correspondientes dentro del PGIR. Un segundo punto fue el estudio del documento que envió el Ministerio de Medio Ambiente al municipio en el cual hizo algunas observaciones importantes sobre la adopción del plan, los cuales serán tenidos en cuenta para cumplir cabalmente con los requerimientos de esta cartera nacional. El último punto tenido en cuenta es la cita que la Procuraduría Provincial hizo a los alcaldes de la región para revisar los avances y el seguimiento en sus PGIR, por lo cual será necesario presentar un informe al respecto, el cual saldrá de lo dicho en la reunión efectuada este martes.
La jefe de la división de aseo de Acuasan, Diana Cristina Ballesteros Barrera, manifestó que esta reunión era importante realizarla para examinar en qué se ha acertado, qué actividades se deben reforzar, cuáles no se han llevado a cabo y en cuáles se ha progresado significativamente, esto teniendo en cuenta los programas y proyectos que el PGIR contempla, la mayoría de los cuales deben ser desarrollados por la entidad que representa, en especial los que se refieren al servicio de aseo como la recolección de residuos sólidos, las rutas que prestan este servicio, la limpieza del área urbana y los programas de aprovechamiento. La ingeniera coincidió en que los avances han sido en gran medida teniendo en cuenta las metas a corto, mediano y largo plazo, pero que aún falta bastante trabajo para cumplirlas. Enfatizó que es importante que lo contemplado en el Plan de Residuos Sólidos del Municipio vaya en coordinación con los propósitos del Plan de Desarrollo Municipal.
Por último, el secretario Millán Valderrama explicó que el Plan de Gestión de Residuos Sólidos se trata de una resolución expedida por el Ministerio de Ambiente y que las alcaldías municipales deben adoptarlo, en la Perla del Fonce fue adoptado en agosto de 2016. Es el instrumento de planeación municipal o regional que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por uno o más entes territoriales para el manejo de los residuos sólidos, fundamentado en la política de gestión integral de los mismos, el cual se ejecutará durante un período determinado, basándose en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo del manejo de residuos sólidos y la prestación del servicio de aseo a nivel municipal o regional, evaluado a través de la medición permanente de resultados. Es de destacar que periódicamente se le debe hacer seguimiento el cual lo lleva a cabo el Concejo Municipal, la ciudadanía, la oficina de control interno de la alcaldía, las autoridades ambientales y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.