PINCHOTE APOYA A LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS

Escrito por el 11 diciembre, 2021

El municipio de Pinchote pasa a ser uno de los primeros en Santander en fortalecer la red de acueductos comunitarios, proceso que por unanimidad del consejo quedo aprobado como política pública del agua.

Las políticas públicas son aquellas acciones que se  realizan entre el gobierno y la comunidad, para el caso del municipio de Pinchote la política pública apunta a la preservación del agua, permitiendo la organización de los acueductos comunitarios, trabajo que se ha venido realizando con los 13 acueductos de Pinchote y SEPAS quienes son los garantes del conocimiento técnico para que se ejecuten las labores de conservación del agua.

El trabajo de SEPAS se ha enfocado a realizar el acompañamiento a la red de acueductos comunitarios, identificando las diferentes problemáticas en cada sector, lo que permitió generar un informe y propuesta para el alcalde municipal, quien dentro de su plan de desarrollo incluyó la política pública  de los acueductos, la cual fue sancionada  por unanimidad del consejo municipal y el pasado jueves 09de diciembre se firmó en presencia de los representantes de la red de acueductos comunitarios.

Una vez sancionada la política pública del agua en Pinchote se viene el trabajo mancomunado entre las diferentes partes, comunidad, red de acueductos comunitarios y administración municipal, un primer paso es la conformación de la mesa técnica quienes organizarán el plan de acción para identificar cuales acueductos tienen más falencias e iniciar el apoyo.

Los principales objetivos de esta política pública son el fortalecimiento de los acueductos comunitarios en lo organizativo, lo Jurídico, Lo técnico y financiero, el segundo objetivo es fortalecer la estructura de estos acueductos y por último la protección de las fuentes hídricas que aún se conservan en el municipio.

Cabe destacar que Pinchote es uno de los pocos municipios que el proceso de acueducto lo manejan la misma comunidad, lo que permite un mejor manejo del recurso hídrico.


Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - PINCHOTE APOYA A LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS?