Delegado del Ministerio de Cultura impresionado con organización de escuelas artísticas del municipio
Escrito por La Cometa el 15 julio, 2016
Una sorpresiva impresión se llevó el delegado del Plan Nacional de Música para la Convivencia, del Ministerio de Cultura, Mario Rivero Tabares, en su visita al municipio para conocer el proceso que han tenido las escuelas de música creadas por el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil. Para el funcionario la organización y la calidad en la formación han sido determinantes para sacar adelante este proyecto artístico, el cual está contemplado para varios años y es una estrategia para que los niños, niñas y jóvenes hagan un mejor uso de su tiempo libre. Declaró que es placentero encontrar un equipo tan bien conformado que logra incluir a toda la población y, por esta razón, se quiere apoyar desde el ministerio.
Durante la reunión donde fue expuesto el trabajo que realizan las escuelas de música, y que contó con la presencia de la gestora social, Diana Milena Jaimes Morales, la directora del instituto, Celmira Pereira Franco, los docentes y los integrantes de los diferentes grupos musicales, fueron manifestadas algunas inquietudes y solicitudes de apoyo para optimizar estos procesos y empoderar a los menores en su rol como artistas. El delegado de la cartera de cultura señaló que todos los años el ministerio entrega dotaciones pero que se priorizan algunos pueblos por diferentes aspectos, es decir, que por ahora sólo se lleva un diagnóstico general y que ya el equipo encargado evaluará si apoya a San Gil.
De acuerdo con el coordinador de las escuelas de música, Pablo César Alonso, fue satisfactoria la impresión que se llevó Mario Rivero, ya que esto haría que hubiese un aporte importante por parte del ejecutivo nacional para cumplir las metas trazadas en este proyecto cultural, ya que se desea descentralizar los grupos y llevarlo a otros espacios, en especial, al sector rural. Y por supuesto el apoyo se espera ya sea por medio de dotación o en dinero. Actualmente son 150 niños los que hacen parte de la formación musical y la idea es que sean 60 más los que lleguen a conformarla.