DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Escrito por el 19 junio, 2021

Esta efeméride comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio de cada año, con el objetivo de visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus naciones de origen.

Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia, los motivos más comunes de persecución son por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.

Por otra parte, las personas refugiadas y desplazadas deben enfrentar los siguientes problemas sociales, los cuales requieren de la unificación de criterios para la aplicación de políticas sanitarias, educativas y sociales por parte de las naciones que los acogen.

La Convención sobre el Estatuto de 1951 y el protocolo de 1967 son dos instrumentos legales, creados con la intención de amparar y proteger a todas las personas que se encuentran en condición de refugiadas en todo el mundo, mediante el establecimiento de tratados y acuerdos que garanticen sus derechos humanos para que no sean vulnerados.

Prejuicios y estereotipos ponen en mayor riesgo a las niñas y adolescentes migrantes venezolanas

La protección y los derechos integrales de las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes no se están garantizando. Según el estudio de Plan International “Niñas Venezolanas: Voces de la Migración.” realizado en Colombia, Ecuador y Perú, las violaciones, el abuso, el acoso y la explotación sexual comercial infantil se encuentran en la cima de las vulneraciones expresadas por las participantes de la investigación.

El estudio que fue realizado por Plan International con 452 niñas y adolescentes refugiadas y migrantes de Venezuela entre los 10 y los 19 años de edad residentes en Colombia, Ecuador y Perú, evidencia cómo el ser niña y migrante exacerba la Violencia Basada en Género – VBG- que se suma a la xenofobia, generando riesgos más altos de lo habitual para las niñas y adolescentes migrantes.

El Plan International hace un llamado a los estados de Colombia, Ecuador y Perú, para que, realicen los ajustes en políticas públicas, de protección legal y sistemas de restablecimiento de derechos, con el fin de que, como suscriptores de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, logren proteger integralmente a cada una de ellas sin distinción de nacionalidad, género, raza o condición migratoria.


Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO?