El Colegio San José de Guanentá 200 años
Escrito por editorgeneral el 30 abril, 2024
Hace un año, en este mismo sitio, se hizo un llamado al bicentenario de la fundación del Colegio San José de Guanentá, que tanta historia tiene por delante. Nada nuevo hay para decir en los renglones del editorial que todas las semanas publica la emisora comunitaria La Cometa. Solo llamar a los sangileños del mundo para que celebren este feliz aniversario y lo divulguen de todas las formas posibles. Y a los miles de exalumnos que han dado lustre y honor a una institución benemérita que tantos blasones ha logrado. No hay en San Gil, ni en la provincia guanentina, una Institución de los quilates de este Colegio. Son diez los colegios santanderinos: El Colegio de Boyacá de Tunja, el San Simón de Ibagué, el Santa Librada de Cali, el San José de Guanentá de San Gil, el Universitario de Vélez, el Universitario del Socorro, el Santa Librada en Neiva, el Académico de Cartago, el Provincial de Pamplona y el José Eusebio Caro de Ocaña y todos ellos reúnen una historia sorprendente: son el alma de la república.
Son dos centurias magníficas. En esas aulas, como se decía hace un año, se han sentado las bases de la nacionalidad y, por lo tanto, aquí de la sangileñidad que se celebra los 11 de mayo. 200 años cumple el Colegio San José de Guanentá de San Gil. Hay que transcribirlo de nuevo, tal como lo cuenta Juan de Dios Arias en sus afamadas Estampas santandereanas. Es el Decreto del 22 de mayo de 1824 que en su artículo 1° dice: “Usando de la facultad que concede al Gobierno el artículo 6 de la Ley de 28 de julio del año 11°, el Colegio de la Provincia del Socorro se establecerá en la Villa de San Gil y se denominará Colegio de San José de Guanentá, con cuyo nombre era conocido el territorio que hoy comprende dicha Provincia, cuando la conquista de los españoles”, al final dice: “Dado en el Palacio de Gobierno, en Bogotá, a 22 de mayo de 1824, 14° de la Independencia de Colombia”.
Este bicentenario será una ocasión maravillosa para realizar una celebración digna del papel que ha cumplido este colegio santanderino. Y de paso redescubrir el papel que ha tenido la educación en el Departamento que tiene tres colegios fundados por Santander, los de San Gil, Socorro y Vélez.
Por: Luis Fernando García Núñez