Junio 22: Día Internacional de los Bosques Tropicales

Escrito por el 22 junio, 2022

El Día Internacional de los Bosques Tropicales, es una fecha proclamada en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los bosques tropicales son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta, los cuales contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente.
No obstante, estos bosques están en grave peligro por las serias amenazas que les acechan, como la fragmentación del hábitat y la alteración de la biodiversidad, debido a la mano del hombre. Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, una cifra alarmante que es necesaria detener.
Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolla una campaña para la celebración de esta efeméride. Para el 2022 el tema es: “El momento es ahora”. Además, se ha organizado una Cumbre Mundial Global, que se celebrará este 22 de junio de manera virtual, gratuita y para todos los interesados.

Beneficios que ofrecen los bosques tropicales
Los beneficios que brindan los bosques tropicales al planeta y a nuestra vida cotidiana son de un valor incalculable. Ejercen un rol relevante en la erradicación de la pobreza y el logro de las metas de desarrollo, previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mencionamos a continuación algunos de sus beneficios:
• Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
• Contribuyen notablemente al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire.
• Regulan el ciclo del agua, ayudando a evitar inundaciones.
• Son vitales para contrarrestar el cambio climático, debido a que absorben el dióxido de carbono (CO2).
• Contribuyen a evitar la erosión de los suelos.
• Constituyen el hábitat de más del 80% de las especies animales y vegetales.
• Proporcionan materia prima para la producción de alimentos, medicinas y combustibles.
• Potencian el bienestar físico y mental de las personas, beneficiando nuestro sistema inmunológico, reduce la presión arterial y es un ambiente ideal para la relajación.


Audio en Vivo

La cometa, Señales a cielo abierto

Canción actual

Title

Artist

Background
Abrir chat
1
Hola, en que podemos ayudar
Hola, ¿Quieres saber más sobre - Junio 22: Día Internacional de los Bosques Tropicales?