Establecimiento carcelario del municipio inicia programa para rehabilitación de internos adictos a estupefacientes
Escrito por La Cometa el 9 septiembre, 2016
El Centro Carcelario de San Gil dio inicio al programa de atención al adicto con el cual se busca que los internos, por medio de un proceso especial de desintoxicación, logren apartarse del consumo de drogas. Según el coordinador de la iniciativa, dragoneante Oscar Mauricio Ardila Rueda, en el país hay 130 mil hombres encarcelados y el 80% de ellos son consumidores de sustancias psicoactivas, una cifra que preocupa, ya que este problema lleva a la delincuencia convirtiéndose en un círculo vicioso del cual es difícil retornar. Teniendo claro el objetivo, se ha conformado un grupo interdisciplinario con el cual se les prestará atención a los presos que voluntariamente quieren liberarse de este flagelo, con quienes se desarrollará un cronograma diario que comienza a las 6:00 a.m. y finaliza a las 5:00 p.m., que incluye actividades deportivas y sesiones terapéuticas. La idea es trabajar con ellos en un espacio aislado de los demás internos para que el proceso llegue a ser exitoso.
El director del centro, Alberto Blanco Arenas, aclaró que no se quiere montar una unidad psiquiátrica dentro del penal sino implementar una estrategia con la que se ayude a estas personas a superar sus adicciones. Para ello necesitan adecuar un lugar que cuente con las condiciones sanitarias y las herramientas pertinentes para trabajar digna y cómodamente, y debido a que el establecimiento no cuenta con los recursos suficientes para hacer las mejoras requeridas, el funcionario solicita al municipio, comercio y comunidad en general para que hagan su aporte en este propósito, no necesariamente con dinero sino con materiales de construcción porque ya cuentan con la mano de obra de los internos. Es así como hace un llamado a la solidaridad porque en el patio donde se piensa trabajar necesita de salones, baterías de baño y consultorios para las terapias.
Gustavo Rojas Rodríguez, es uno de los presos que de manera autónoma ha querido entrar en el proceso y manifestó que esta es una oportunidad única para todos los que quieran dejar de consumir drogas, ya que esto es un flagelo que daña a la persona y es lo que ha hecho que muchos se conviertan en delincuentes y por ende, estén hoy tras las rejas. Para él es valiente aquel que acepta su problema y la ayuda que se le está brindando el centro y agradeció al equipo profesional que empezó esta ardua tarea. Espera entonces que la idea no se quede solo en planes y que todos los que empiecen el proceso puedan finalizarlo con éxito.